miércoles, 22 de abril de 2015

MARINA ABRAMOVIC


Marina Abramovic es una artista de performance que investiga y explora los limites de los psíquico y mental, en sus performances se ha lacerado a sí misma, se ha flagelado, ha congelado su cuerpo en bloques de hielo, tomando drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado muchas veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi estuvo a punto de morir por asfixia.
Sin embargo sus objetivos son identificar y definir cuales son los límites en el control sobre su cuerpo, su ambicioso y profundo proyecto es descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente mas libre.



 
Marina Abramovic nació en Belgrado en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos, sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de postguerra. En 1975 ella conoce a Ulay, un artista con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. En las siguientes dos décadas viven y colaboran juntos, realizan performances y viajan alrededor del mundo. Sus performances exploran los parámetros del poder y la dependencia dentro de la relación entre ambos y los espectadores.
 
 

 
En 1977 realizaron una performance titulada "Breathing in/Breathing Out", en donde unieron sus bocas con fuerza y pegaron micrófonos a sus gargantas, respirando el oxigeno de los pulmones del otro, hasta que al final solo intercambiaban dióxido de carbono. En otra que fue llamada Rest Energy en 1980, ellos sostenían un arco tirante y cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, con solo la fuerza de sus cuerpos manteniendo la tensión (micrófonos grababan la aceleración del pulso de ambos). El ultimo trabajo que realizaron en conjunto fue "The Great Wall Walk" en 1988, donde caminaron 2.000km a lo largo de la gran muralla China, comenzando cada uno en los extremos opuestos, con el fin de encontrarse al medio.
 
 
 
Abramovic se ha descrito a si misma como la "Abuela del arte de la performance", de la generación de los artista de los 70 que eligieron la performance como modo de expresión, Abramovic es quizás la más activa actualmente. En 1997 mostró un video instalación y performance en la Bienal de Venecia, donde recibió el premio León de Oro a la mejor artista.
 
 
 
VIDEO:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario